Al diputado Asensio: empezar desde cero el PIGRUG 2017-2030 eta parar la incineradora

A José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Yo, ............................................... ............................................... ..............................................., con DNI

 ...............................................y domicilio en ..........................................................................................

.................................................................................................., haciendo uso del derecho que me

corresponde corresponde como ciudadana/o y al amparo de la ley, en mi propio

 nombre

DECLARO QUE

he tenido conocimiento de que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha expuesto en su web el paquete de documentos titulado “PIGRUG 2017-2030 (Hasierako Dokumentuak)”, que nos concede a la ciudadanía el plazo de un mes para aportar observaciones y propuestas.

Xabier Garmendia Martínez (Desarrollo Protección Ambiental) es quien ha figurado y figura como redactor de este plan tan importante para la actual como la futura sociedad de Gipuzkoa, elaborando con la Dirección General de Medio Ambiente los documentos “Plan Integral de Gestión de Residuos de Gipuzkoa 2017-2030 Borrador Inicial” y “Plan Integral de Gestión de Residuos de Gipuzkoa 2017-2030 Documento Inicial Estratégico (DIE)”, tal como se reconoce en las páginas iniciales de ambos.

Al mismo tiempo, el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, , en colaboración con la Diputación, ha iniciado la fase decisiva del proceso de construcción y puesta en marcha de la planta incineradora, que condicionaría totalmente la gestión de los residuos, además de las consecuencias que acarrearía a la sociedad de Gipuzkoa y a sus habitantes tanto actuales como futur@s.

Un plan redactado en estas condiciones no puede satisfacer las necesidades y derechos fundamentales de la ciudadanía tanto actual como futura de Gipuzkoa, tal como justifico a continuación con estods

ARGUMENTOS

PRIMERO. La ciudadanía tiene derecho a que las administraciones que nos gobiernan tomen sus decisiones con base en la justicia, en beneficio de toda la ciudadanía y nunca para favorecer a una minoría perjudicando a la mayoría.

SEGUNDO. La gestión de los residuos constituye, a comienzos del siglo XXI, uno de los grandes temas que se traen entre manos tanto l@s ciudadan@s como las sociedades.Según cálculos de expertos, de cada diez unidades de materias primas y recursos que la humanidad extrae de la tierra y transforma, al menos nueve son desechadas como residuo.

TERCERO. La generación excesiva de residuos y la inadecuada gestión de los mismos está produciendo en Gipuzkoa, en Euskal Herria y en todo el mundo graves problemas que ponen en riesgo la supervivencia de la propia civilización, pues afectan a la salud humana, al medio ambiente e incluso al futuro de las actividades económicas.

CUARTO. En los últimos años, localidades guipuzcoanas grandes y pequeñas, que en conjunto acogen a 210.000 personas (casi una tercera parte de la población del herrialde), han protagonizado un gran avance en la gestión de los residuos, pues, con la recogida selectiva como base, han conseguido, por una parte, reutilizar, compostar y reciclar más, y, por otra, reducir la cantidad total de residuos.

La clave ha sido la aplicación de la jerarquía establecida por la Unión Europea para la gestión de los residuos, partiendo de una buena recogida selectiva, es decir, aplicando lo que en muchas sociedades del mundo está ya establecido por ley: la obligatoriedad de separar los residuos urbanos en origen. Admitir que la recogida selectiva es tarea de todos es el primer paso y el más eficaz para salvar el trecho que existe entre decir que la gestión de los residuos es un problema ambiental grave de las sociedades modernas y poner los medios para resolverlo.

Los municipios y comarcas de Gipuzkoa comprometidos con el reciclaje han demostrado que en un plazo de pocos meses se puede pasar de producir 300 kilos por habitante y año de rechazo (la basura mezclada no reciclable, el mayor problema de la gestión de residuos) a 80, 60 o 50 kilos. Esto, además de permitir constatar los beneficios que la recogida selectiva aporta a la salud humana, al medio ambiente, a la economía y al empleo, obliga a analizar con una nueva mirada las inversiones, las infraestructuras y las deudas que las administraciones públicas prevén en relación con la gestión de residuos.

QUINTO. Los importantes pasos que en los últimos años, por medio de la recogida selectiva, han dado en Gipuzkoa a muchas instituciones, asociaciones y personas nos permiten avanzar por la senda de la Economía Circular, cada vez más valorada en todo el mundo y promovida por la propia normativa europea. Porque, con independencia de que gestionar los residuos de una manera más racional sea fundamental para preservar la salud humana y el medio ambiente, está claro que las materias primas cada vez escasean más y también alargar la vida útil de los materiales es algo prioritario.

Los municipios y comarcas que han dado y están dando ejemplo, así como las autoridades, técnic@s y ciudadan@s voluntari@s que han hecho posible la implantación de los nuevos sistemas, deben participar en la planificación de la gestión de los residuos para los próximos 15 años.

SEXTO. Como en todo el mundo, en Euskal Herria y en Gipuzkoa, las grandes corporaciones ven los residuos simplemente como una fuente de negocio, e intentan canalizar a través de la industria privada la necesidad de las administraciones públicas de "quitárselos de encima".

SÉPTIMO.Las corporaciones especializadas en el tratamiento de los residuos están generando cada vez mas enfado en el mundo así como entre l@s ciudadan@s de Gipuzkoa y Euskal Herria ya que sólo se dedican a transformar los residuos generando graves perjuicios en la salud de la población y en el medio ambiente pagándolo caramente con dinero público , convirtiendo los residuos en más peligrosos una vez avanza el proceso y endeudando a la sociedad para una cantidad grande de años mediantes los limitados recursos públicos disponibles .

OCTAVO. El modelo de gestión de residuos de las corporaciones y el modelo de la Economía Circular son contrapuestos. Optando por un modelo u otro se consiguen resultados muy distintos en diferentes ámbitos: más empleo o menos, más contaminación o menos para el medio ambiente,ahorro mayor o menor de las cada vez más escasas materias primas en función de la reutilización de ellas, etcétera.

NOVENO. La gestión por parte de los poderes públicos y autoridades de los problemas de tod@s guardando con rigor la justicia y la ética es una norma fundamental respecto a los derechos humanos, al carácter democrático, la gobernanza responsable, la gestión sostenible de las sociedades y de una básica lógica, más teniendo en cuenta que los intereses de grupos y poderes están en mutua confrontación.

El Pacto de la Unión Europea firmado en Roma el 29 de octubre de 2009, en el apartado II-1, plantea lo siguiente:

“Derecho a tener una buena administración

1.-Toda persona tiene derecho a que los órganos, instituciones y organizaciones de la Unión (europea)que traten temas que a él/ella atañen lo hagan de modo imparcial y equitativo y dentro de unos plazos razonables”.

DÉCIMO. La Diputación Foral de Gipuzkoa, teniendo como diputado de Medio Ambiente a José Ignacio Asensio, ha encargado la redacción del Plan Estratégico de Residuos de Gipuzkoa para el periodo 2017-2030 a Xabier Garmendia Martínez, conocido representante de las corporaciones y profesional especializado en la incineración, que ha organizado negocios para quemar residuos.

Él redactóel plan de residuos que ha regido estos años en Gipuzkoa, el PIGRUG 2002-2016, que inicialmente preveía dos incineradoras (una en Irun- Hondarribia y otra en Donostialdea) y que posteriormente ha quedado en una. Un plan que desde el principio suscitó la crítica y protesta de una parte de la ciudadanía de Gipuzkoa y ha provocado uno de los debates sociales más importantes de los últimos tiempos. Merced a ese PIGRUG, la empresa Cementos Rezola de Añorga-Donostia consiguió en 2008, sin debate público, autorización para utilizar residuos urbanos e industriales en la producción de cemento. Esta autorización se le ha ampliado en 2015.

DECIMOPRIMERO. En todo el mundo es muy discutido ese fenómeno que funde la política con los negocios y que identificamos con el nombre de "puertas giratorias", tan perjudicial para los intereses de la mayoría.

En las sociedades del siglo XXI, más aún desde que se desató la gran crisis que nos sacude desde 2008, arrecian las críticas contra las "puertas giratorias", y las instituciones están obligadas a actuar cada vez con mayor rigor para poner coto a este fenómeno y poner toda la información sobre él con transparencia a disposición de la ciudadanía.

El responsable último de la redacción del Plan Integral de Gestión de Residuos 2017-2030 esun profesional de las corporaciones y, al mismo tiempo, un político profesional que ha ocupado repetidas veces altos cargos en la administración, realizando para las corporaciones trabajos de gran envergadura en ámbitos importantes que son estratégicos y sensibles para la sociedad y tomando parte, a la vez, desde las instituciones, en el sistema de control destinado a vigilar la actuación de las corporaciones.

DCIMOSEGUNDO.Las infraestructuras destinadas al tratamiento de residuos han de ser consecuencia de la gestión y los fines establecidos en el Plan, y no al revés. Puesto que, tomando como base el borrador inicial del Plan Integral de Gestión de Residuos de la Diputación de Gipuzkoa 2017-2030, se ha anunciado un proceso de participación abierto a los ciudadan@s, es evidente que está en discusión el propio proyecto. Por lo mismo, es de justicia paralizar lo que se ha convertido en eje central de discusión: el trámite de la realización de la infraestructura destinada al tratamiento delafracción resto. De otro modo, el pretendido proceso de participación no sería más que un acto de fingimiento totalmente vano.

Nafarroa se encuentra cerca y debería tomarse como ejemplo. En la actualidad, tomando como referencia el borrador del plan PIGRN 2015-2025, se encuentran inmersos en un proceso de participación ciudadana. En dicho proceso, que durará en total tres meses, se está llevando a cabo una ronda de reuniones de carácter abierto con objeto de recoger las aportaciones de cualquier entidad ociudadan@al que afecte o interese el tratamiento de residuos urbanos. En dicho debate no se ha establecido ninguna limitación, posibilitando así discutir o aportar en tornoa cualquier apartado o tema referente a dicho Plan, como por ejemplo, la gobernanza, los objetivos, el sistema de recogida, la fiscalidad, las infraestructuras, etc. Para que se haga realidad el principio de transparencia y participación recogido en el apartado 1.5 del PIGRUG 2017-2030, el proceso de participación ciudadana que está a punto de iniciarse debería ofrecer la oportunidad de debatir de manera abiertala elaboración del nuevo plan integral. No obstante, en los términos actuales tal proceso participativo no se encuentra garantizado.

Por todas las razones que se enumeran anteriormente, razones en las que se constata que el Plan Integral de Residuos Urbanos propuesto por la Diputación de Gipuzkoa no obedece a un planjusto, juicioso y sostenible

SOLICITO QUE:

PRIMERO.Invalide en su totalidad los documentos relativos a la evaluación estratégica del impacto medioambiental del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos,invalidando, por tanto, los cuatro documentos que se incluyen en la misma: “Borrador inicial”, “Documento Inicial Estratégico (DIE)”, “Anexo V: Formulario” y “AnexoI. Actualización de la Prognosis”.

SEGUNDO.Reemprenda desde su inicio un nuevoestudiomedioambiental relativo al plan integral de gestión de residuos urbanos.

TERCERO. Llame a participar en la elaboración de dichoPlan Integral a todas las partes interesadas en la gestión de los residuos: instituciones, empresas, asociaciones, grupos y ciudadan@s (incluido el/la que suscribe). Para que, mediante unproceso de participación transparente y democrático, determinen cómo gestionar los residuos de Gipuzkoa de manera limpia, saludable, justa, barata y sostenible.

CUARTO.Paralice el proceso para poner en marcha la incineradora de Zubieta, con el fin de que se pueda realizar un buen Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2017-2030.

En …………………………....................……, a ……...... de junio de 2016

Firma:

Visitas: 129

Iruzkina gehitu

Iruzkinak gehitzeko, Hernanin Zero Zabor(r)en partaide izan behar duzu.

Participar en Hernanin Zero Zabor

© 2017   Creado por HZZ.   Tecnología de

Ikurrak  |  Arazo baten berri eman  |  Términos de servicio