¿El robo de la Incineradora? No en mi nombre

El 28 de julio, de no mediar alguna gran tormenta, se perpetrará –porque no ocurrirá por sí solo, alguien lo cometerá para alguien a cambio de algo- el gran robo de Zubieta, ese gran atraco que endeudará a toda las personas que vivan desde hoy hasta el 2051 en Gipuzkoa. Y yo os digo a los ladrones del dinero público: no en mi nombre.

Tengo en mis manos el “Informe de fiscalización previa del gasto y certificado de existencia de crédito” preparado por los  “asesores” de Deloitte al consorcio de residuos de Gipuzkoa GHK, en el que a partir de la página 8 muestra de qué forma nos cobrarán tanto a nosotros como a nuestros descendientes y a los descendientes de nuestros descendientes los costes de esta nueva deuda innecesaria e ilegítima, a través de nuestros ayuntamientos que quedarán presos de los contratistas de los residuos a partir del el 28 de julio. Y es que nuestros ayuntamientos desde hoy y hasta el 2051…

-. no podrán ni vender ni ofrecer sus residuos a nadie que no sea esos contratistas, ni aun encuentrando ofertas de mejor precio o mejor sistema (exclusividad del servicio).
-. el pago de ese servicio-deuda tendrá carácter prioritario ante cualquier otro gasto, sea gasto social o de cualquier tipo (pagos obligatorios y de carácter preferente).
-. la Diputación podrá descontar de sus aportaciones a los ayuntamientos los posibles impagos de estos al contratista de las basuras (retención de las cuotas pendientes por la Diputación).
-. los ayuntamientos no podrán aprobar su presupuesto anual si no garantizan que sean pagadas con preferencia las cuotas debidas al contratista de las basuras (impugnación de los presupuestos)
-. si algún ayuntamiento desea salirse del Consorcio GHK, deberá pagarle con los gastos propios de la separación la totalidad de los costes asumidos hasta 2051 más los que su salida genere de más al resto de ayuntamientos (garantías en caso de separación).

Autoridades de la Diputación Foral, de GHK, de las mancomunidades y de los municipios que el 28 de julio vais a firmar la licitación del concurso de la incineradora de Zubieta: a pesar de haberse demostrado que existe un alternativa más limpia, más barata y más saludable para gestionar nuestros residuos,  os disponéis aprobar una deuda ilegítima para construir una incineradora que no se necesita, a perjudicar a las instituciones y a la ciudadanía de Gipuzkoa para hacer un regalo a los grandes contratistas privados, a tomar una decisión criminal.

¡No en mi nombre!

[Traducción del artículo "Erraustegiaren lapurreta? Ez nire izenean!", publicado por Pello Zubiria Kamino en Argia.]

Visitas: 124

Iruzkina gehitu

Iruzkinak gehitzeko, Hernanin Zero Zabor(r)en partaide izan behar duzu.

Participar en Hernanin Zero Zabor

© 2017   Creado por HZZ.   Tecnología de

Ikurrak  |  Arazo baten berri eman  |  Términos de servicio