Textos leídos Donostia durante la protesta del Movimiento Contra la Incineración

https://www.youtube.com/watch?v=e73daytXt-8

(Traducción al castellano de los textos leídos el 27 de diciembre de 2016, en el acto de protesta contra la Incineradora en Donostia)

Egun on a todas. Gracias por acudir en un día difícil como el de hoy. Esta mañana el consorcio de residuos de Gipuzkoa GHK ha decidido en manos de qué grupo de empresas dejar los trabajos de la fase 1 de la construcción de la Incineradora de Zubieta y su gestión para 35 años.

Hoy, 27 de diciembre de 2016, PNV y PSE han dado un nuevo e importante pasa para llevar a cabo la construcción de esta incineradora que la ciudadanía de Gipuzkoa no necesita para gestionar sus residuos.

Han pasado más de 14 años desde que comenzaron a amenazarnos con el monstruo de la Incineradora. En 2011 hasta llegaron a comenzar las obras, haciéndonos pasar por momentos de gran ansiedad como los que vivimos hoy. Afortunadamente, ya para entonces tomaban cuerpo las alternativas de gestión de residuos.

Agradecemos desde aquí la valentía de los municipios y ciudadanía que pusieron en marcha, en medio de aquella tormenta, la recogida Puerta a Puerta: Usurbil, Hernani, Oiartzun, Oñati, Antzuola, Orendain… Nuestro agradecimiento, también, para todos los municipios que, a partir de entonces, han realizado grandes avances con otros sistemas de recogida bien controlados. Todos y todas hemos demostrado que  con un buen sistema de recogida podemos vivir sin necesidad de ninguna Incineradora.

Y llegó un momento en que se logró parar al monstruo. Desde aquí nuestro agradecimiento a los y las responsables que durante la anterior legislatura pararon la incineradora desde la Diputación Foral de Gipuzkoa y GHK.

Sin embargo, en cuanto PNV y PSE han tomado el control de la Diputación Foral de Gipuzkoa, han vuelto a resucitar al viejo proyecto, y caminan con paso rápido a su materialización.

No nos extenderemos aquí en las consecuencias nocivas de la Incineración. Mucho hemos hablado durante estos años de los perjuicios terribles que acarrea a la salud de las personas. El Grupo de Médicos contra la Incineradora ha hecho un gran trabajo en la socialización de esas consecuencias; nuestro saludo y agradecimiento para estos doctores.

También debemos resaltar el gran trabajo de la asociación GuraSOS, movilizando a la sociedad en defensa de la salud de nuestras hijas y de las hijas de nuestras hijas.

Mostrar también desde aquí nuestro agradecimiento a las jóvenes de Gipuzkoa Zutik, que con métodos pacíficos, participativos y desobedientes han denunciado el modelo corrupto de sociedad neoliberal que subyace tras la imposición de la Incineradora.

Vaya hoy nuestro agradecimiento para todos ellos, y para todas las personas que han trabajado y trabajan desde los grupos locales, plataformas, coordinadora y demás colectivos. Eskerrik asko!

Queremos hacer hincapié en la dimensión económica de la imposición de la Incineradora, denunciando la deuda pública ilegítima que nos quieren imponer para 35 años tanto a los Ayuntamientos como a la ciudadanía. Debemos alertar a la gente sobre este aspecto tan importante, mostrarles que, si logran poner en marcha la Incineradora, vamos a sufrir toda clase de recortes en los servicios sociales, además de los perjuicios que acarreará a nuestra salud y al medio ambiente.

Reconozcamos la realidad: si nos hemos reunido hoy aquí es porque no hemos logrado obligar a PNV y PSE a un debate amplio, profundo y transparente sobre los diversos planes de gestión de residuos.

Sin embargo, aquí estamos. Es mucho lo que hemos avanzado durante estos años y por eso podemos decir que, gracias al trabajo de todas y todos, en medio de la amargura y la indignación que sentimos hoy, tenemos la esperanza de que si no es hoy mañana conseguiremos parar esta criminal Incineradora. Y que pondremos todo nuestro empeño en luchar, pacífica y firmemente. Queremos que este acto de hoy sea una acción de protesta, una muestra de nuestra indignación por lo que está ocurriendo.

EZ, EZ, EZ, ERRAUSKETARIK EZ! (¡No, no, no, No a la Incineración!)

(Traducción del segundo texto, leído al final del acto)

¿Qué hacer a partir de hoy?
Aquí termina el acto de hoy, pero vamos a seguir luchando de aquí en adelante. Porque es mucho y muy importante lo que tenemos en juego.

Seguimos adelante
Para instalar en todos los municipios de Gipuzkoa sistemas de recogida selectiva que garanticen el mejor resultado, sistemas sin engaños, que reduzcan hasta el mínimo posible la cantidad de residuo final. Porque no es justo que mientras algunos municipios logran reducir el residuo final hasta los 50 kg por persona y año, otros sigan generando hasta 300 kg y ofreciendo justificaciones a quienes nos quieren imponer la Incineradora.

Seguimos adelante
Para defender a los municipios y gentes que han logrado una buena gestión de sus residuos.

Para defender unos servicios públicos de calidad, contra esta vergonzosa privatización que nos quieren imponer. Hacemos un llamamiento expreso a las fuerzas sindicales de izquierda, para que luchen con coraje en este tema.

Seguimos adelante
Para que los Ayuntamientos, que son las instituciones más cercanas a la gente, no vean perder sus competencias. Desde aquí pedimos a los cargos electos de los Ayuntamientos que actúen con valentía y defiendan firmemente la soberanía municipal, no dejando caer sus competencias en manos privadas.

Seguimos adelante
Porque tenemos ya en marcha, desgraciadamente, una Incineradora en Donostialdea, en Rezola, Añorga. Seguiremos recogiendo información y dándola a conocer a la ciudadanía, cómo están incinerando residuos, incluidos residuos tóxicos, sin apenas ningún control.

Seguimos adelante
Luchando para que la participación de la ciudadanía en la política sea un derecho verdadero y efectivamente ejercido, no un mero párrafo recogido sobre papel mojado.

Promoviendo el debate público y democrático de las alternativas, frente a la imposición a que nos someten PNV y PSE.

Nosotros y nosotras, gentes de Gipuzkoa, seguiremos adelante hasta parar esta criminal Incineradora.
Eskerrik asko (Muchas gracias)

Visitas: 30

Iruzkina gehitu

Iruzkinak gehitzeko, Hernanin Zero Zabor(r)en partaide izan behar duzu.

Participar en Hernanin Zero Zabor

© 2017   Creado por HZZ.   Tecnología de

Ikurrak  |  Arazo baten berri eman  |  Términos de servicio